Con la energía renovada, nos lanzamos a nuestro cuarto día de aventura en la Patagonia, eligiendo el Sendero Los Carpinteros. Este circuito de 9 kilómetros prometía no solo una caminata placentera junto al río Cochrane, sino también una recompensa final, un mirador espectacular sobre el Lago Cochrane. Desde las primeras horas del día, nos sumergimos en un paisaje donde la naturaleza, el agua y la fauna nos guiaron hasta un punto de vista privilegiado. Una jornada más que se sumaba a nuestra inolvidable Ruta Binacional Patagonia.
Mañana de Aventura, Inicio del Sendero Los Carpinteros
Luego de un buen día de descanso y con la energía completamente repuesta, despertamos muy temprano en la mañana. Tomamos un desayuno reconfortante y partimos con entusiasmo hacia el sendero (2) Los Carpinteros. Este camino inicia desde el mismo Camping Tamango, bordeando el sereno Río Cochrane y se extiende a lo largo de 4.6 kilómetros solo para la ida. Es un sendero de nivel bajo y con exigencia física moderada, perfecto para retomar el ritmo después de una jornada de relax. Nos sentíamos listos para los 9 kilómetros de ida y vuelta que nos esperaban en el Sendero Los Carpinteros.
Para este día, como siempre, nuestras mochilas llevaban lo esencial, un botiquín básico para cualquier eventualidad, botellas con agua fresca para mantenernos hidratados, algunos alimentos de energía rápida, y unos pancitos con mate listo para compartir y contemplar el paisaje una vez que lográramos nuestro objetivo. La mañana estaba fresca, pero la promesa de un grandioso mirador nos impulsaba.

Características del Sendero, Terreno y Paisaje
El Sendero Los Carpinteros cuenta con una huella clara, bien definida, y en todo momento encontramos señaléticas con indicaciones precisas de kilometraje y nombres referentes, lo que facilita la orientación. El recorrido inicia con una serie de ascensos y descensos cortos y suaves, que se mantienen a lo largo de todo su trayecto. Gran parte de este sendero es escarpado, cubierto de una vegetación baja que permite vistas amplias, exceptuando un tramo donde nos adentramos en un bosque caducifolio adulto, donde los árboles, con sus hojas de otoño, creaban un túnel de colores. Durante casi todo el camino, el sendero bordea el Río Cochrane, y en una primera instancia, se logra obtener una vista panorámica de una parte del camping, del valle circundante y de la población de Cochrane a lo lejos. La combinación de terreno variado y vistas constantes nos mantuvo entretenidos.
Si te interesan los alojamientos en la zona, puedes leer sobre cinco campings en el sur de la carretera austral.

Puntos Destacados, Caídas de Agua y Bosques
Un par de kilómetros adelante, nos encontramos con algunos referentes perfectos para las postales. Una gran caída de agua se divisaba a lo lejos, su estruendoso sonido resonaba y hacía eco a la distancia, anunciando su presencia mucho antes de verla claramente. Posterior a ello, ingresamos más profundamente al bosque caducifolio, donde tuvimos la fortuna de observar varios pájaros carpinteros merodeando por allí, con su característico golpeteo en los troncos. Un par de miradores estratégicamente ubicados, junto con un par de pequeños muelles, hacían que el Sendero Los Carpinteros fuera muy atractivo. Estas paradas generaban un espacio perfecto para el descanso y eran ideales para deleitar la retina con las vistas.
Tal vez le interese RÍO COCHRANE UN DESCANSO IDEAL EN EL CAMINO

Encuentros con Aves, Pájaros Carpinteros
Tuvimos la suerte de ver varios pájaros carpinteros magallánicos. Sus distintivas cabezas rojas (en los machos) y el sonido de su picoteo en los árboles nos indicaban su presencia. Eran animales majestuosos que parecían ajenos a nuestra presencia, centrados en su búsqueda de alimento. Más allá de estas aves, el bosque nos ofreció la compañía de otras especies más pequeñas, cuyas siluetas se movían ágiles entre las ramas.
Muelles y la Transparencia del Río Cochrane
Los muelles que allí se encuentran, son pequeños y se utilizan principalmente en tours privados por los guías locales para el traslado de pasajeros, quienes así pueden evitar los kilómetros de sendero que ya habíamos avanzado. Desde estos puntos, la vista del Río Cochrane es maravillosa. Este río se caracteriza por sus aguas de un color cristalino, tan transparentes que permiten observar su fondo y, si uno presta atención, algunos peces que se pasean por allí con total libertad. Sin duda alguna, el color de los ríos de la Patagonia siempre te recordará lo hermoso y prístino de la naturaleza.
Curiosidades del Sendero, Aguas Estancadas
Durante nuestras paradas en estos lugares cercanos al río, observamos que había aguas estancadas, quizás producto de las lluvias y nevadas de días anteriores. En estas pequeñas pozas, notamos la propagación de una gran cantidad de mosquitos. Sin embargo, esto no fue algo tan importante ni logró opacar la belleza y la alegría que sentíamos al estar en este lugar. Era parte del ecosistema, un pequeño detalle en la inmensidad del paisaje que nos rodeaba. La energía del descanso del día anterior se manifestaba en nuestra actitud positiva.
Si te has quedado con ganas de más, revive el río cochrane un descanso ideal en el camino.

El Objetivo, El Mirador de Los Carpinteros
Nuestro objetivo, claro y definido, era llegar al final del sendero que estaba marcado por el majestuoso Mirador del Carpintero. Así que seguimos nuestro recorrido, entre subidas y bajadas, avanzando con agilidad por las rocas cual chivo libre en la montaña. El paisaje seguía cautivándonos, con la promesa del mirador cada vez más cerca.
Como en casi todos los senderos que se pueden realizar en esta región, el avistamiento de aves es uno de los puntos principales y de gran atracción. Carpinteros, chucaos, pitios, rayaditos, entre otros, son fáciles de oír y observar si se está atento a ello. El bosque es un coro constante de sonidos.
La Subida Final, Escalas Hacia la Vista
Luego de tomar muchas fotos, admirar las altas cumbres y oír el constante correr del agua del río y el canto de las aves allí presentes, seguimos avanzando hasta lograr subir al Mirador del Carpintero. Y si menciono «subir», es porque este último tramo está dado por una serie de escaleras de madera, perfectamente adaptadas, que llevan hasta este maravilloso lugar. Cada escalón aumentaba la expectativa.
La Majestuosidad del Lago Cochrane
El mirador está perfectamente adaptado para poder disfrutar de la espectacular vista que se tiene desde allí. La majestuosidad del Lago Cochrane y su desagüe natural en el río que lleva su mismo nombre nos dejaron perplejos. Si bien, días anteriores, durante nuestro sendero a la parte alta del Parque Nacional Patagonia, habíamos divisado la inmensidad del lugar, desde este mirador teníamos un encuadre diferente. La hora del día era distinta, y la maravilla de lo natural no dejaba de cautivarnos.
En aquel momento, las condiciones del clima eran perfectas. El sol brillaba con fuerza, las nubes apenas asomaban en el cielo y el viento aún no bajaba su intensidad. Con esto, el reflejo del cielo, con sus tonos azules y blancos, daba una tonalidad intensa sobre el agua del lago, brindando un contraste de colores que quedaron grabados para siempre en nuestras mentes. Estábamos inmersos en la postal.
Para estar siempre listo, revisa los 5 elementos que nunca pueden faltar en nuestra mochila.

Por casi una hora estuvimos en aquel lugar, solo éramos nosotros dos y la madre tierra que nos permitía reverenciar tan encantador lugar. Fue un momento de introspección y asombro compartido. Posterior a ello, revisamos que nada de lo que llevábamos con nosotros se quedara atrás, dejando el lugar tal como lo encontramos, y regresamos por el mismo sendero.
Cabe señalar que desde este punto es posible continuar por el sendero (3) Los Coihues, para avanzar hasta la parte baja del lago. Sin embargo, para nosotros el objetivo se había cumplido y era hora de regresar a nuestro campamento base. Habíamos completado el Sendero Los Carpinteros con éxito.
Regreso al Campamento, Un Cierre Perfecto
El retorno fue mucho más rápido, ya que no hicimos muchas paradas. Sin embargo, siempre estuvimos atentos a las aves, ya que pudimos observar unas cuantas más que no habíamos visto en la primera parte del trayecto. El camino de vuelta por el Sendero Los Carpinteros fue una oportunidad para repasar mentalmente las maravillas del día.
Ya en el camping, tomamos una ducha revitalizante con agua caliente, un verdadero placer después de la caminata. Luego disfrutamos de una rica comida casera que nos dio nuevas fuerzas. Esperamos la caída del ocaso, que pintó el cielo de colores vibrantes, para ir a descansar y al siguiente día continuar en la denominada Ruta Binacional Patagonia. Habíamos cerrado un día perfecto, lleno de naturaleza y vistas espectaculares.

Éxito en Sendero Los Carpinteros
Nuestro cuarto día nos llevó por el fascinante Sendero Los Carpinteros, un recorrido de 9 kilómetros que culminó en un mirador inigualable al Lago Cochrane. Entre la transparencia del Río Cochrane, el avistamiento de pájaros carpinteros y la majestuosidad de la vista final, cada momento fue una inmersión en la naturaleza patagónica. Este trekking, que combinó esfuerzo y recompensa visual, reafirmó nuestra conexión con la Ruta Binacional Patagonia.
Consejos Clave para Recorrer el Sendero Los Carpinteros
- Este sendero es ideal para después de un día de descanso, su exigencia es moderada.
- Lleva agua y snacks, aunque es un sendero corto, siempre es buena práctica.
- Presta atención a las señaléticas, el camino es claro pero te orientan bien.
- No olvides tu cámara, las vistas al río y al lago son espectaculares.
- Mantente atento a los pájaros carpinteros y otras aves endémicas.
- Usa repelente de mosquitos, especialmente cerca de las zonas de agua estancada.
- Disfruta de los pequeños muelles como puntos de descanso y observación.
- Las escaleras al mirador final ofrecen una subida pronunciada pero corta.
- Considera un binocular para el avistamiento de aves y detalles del paisaje.
- Respeta el entorno natural y lleva tus residuos de regreso.
- El Río Cochrane transparente te invita a observar su fondo, aprovecha el mirador para una contemplación profunda del Lago Cochrane.

Muchos viajeros combinan noches en camping con estancias en cabañas o refugios. Puedes buscar tu alojamiento ideal en Booking, y de paso apoyar este contenido.
Otras aventuras en la carretera austral
- Nuestro inicio en la aventura: Parque Nacional Patagonia Camping Tamango.
- Nuestro desafío de trekking: Trekking parque nacional patagonia sector tamango día 2.
- La calma del día de descanso: Río cochrane un descanso ideal en el camino.
- Conoce los paisajes de aysén: Parque glaciar el Mosco Villa O’Higgins.
- Avistamiento de aves: Aves de la Patagonia 7 que Puedes Ver en la Carretera Austral.
- Tu equipamiento esencial: 5 elementos que nunca pueden faltar en nuestra mochila.
- Navegando las aguas: Navegación de caleta tortel a puerto natales.